miércoles, 27 de octubre de 2010

GLENN HUGHES EN LA TV JAPONESA (1995)





La verdad, la primera vez que tuve la oportunidad de visionar estas imagenes me quede realmente sorprendido, tratándose de uno de mis artistas preferidos, con un bagaje de mas de 40 años en esto de la música (ex-Trapeze, purple, Sabbath, Phenomena, etc...).
Pero situemonos en contexto, corría el año 1995 y Hughes estrenaba un nuevo disco "Feel" y como Bonus-track para sus fans incondicionales fans nipones incluía el tema "Holy Man", que regrababa para la ocasión despues de haber aparecido originalmente en el álbum de Deep Purple, "Stormbringer"(1975), y de esta guisa se presenta en un programa de TV japones del tipo de preguntas y respuestas, vamos del tipò de "Saber y Ganar" o "Pasapalabra", para que os hagáis una idea aproximada.
El bueno de Hughes empieza su plácida interpretación cual "Hombre feliz" una canción con sutil melodía (a cargo de músicos locales, todo hay que decirlo) jejeje...y unos estupendos registros vocales por su parte, hasta ahí todo bien, pero una vez acabada la actuación viene la sorpresa, SÍÍÍ!!! se pone a interactuar con los concursantes y se pone a hacerlo con total naturalidad y desparpajo, dejando bien claro que no recurre a tener una pose de "Dívo" o "SuperStar", cuanto tendrían que aprender otros, Ejem, ejem...
Por cierto de lo que hablan los concursantes no tengo ni "pajolera" idea, pero lo que sí me queda claro es la respuesta ganadora jajaja...espero que a vosotros también...

martes, 19 de octubre de 2010

"TEASER" (1975). TOMMY BOLIN



Abre el disco la excelente “The Grind” para abrir boca, en poco más de 3 min. nos encontramos a nuestro artista en estado puro, como anunciándonos el viaje en el cual nos vamos a embarcar, con unas guitarras que suben y bajan a placer, con un piano chisporroteante incrustado entre ellas, amen de una batería en la sección rítmica de infarto, que te obligan a tenerte que mover por narices; le sigue la instrumental y hipnótica “Homeward Strut” jugosa combinación de Jazz/Rock/Reagee, toda ella envuelta en una maravillosa carcasa metálica que no te puede dejar indiferente, esto va a toda velocidad y no hay quien lo pare...uuuf.

“Dreamer” se encarga de ralentizar el tempo, pero solo en apariencia, con una preciosa introducción de piano, órgano y voz, no tarda en ganar músculo hasta convertirse en quizás, una potente ¿Power-Balada? que en un espectacular cresscendo final agoniza con la magnifica participación a la voz de su compañero de fatigas, siiiii... su Soul-Brother, Glenn Hughes...sin palabras.
Sentimiento es lo que destila “Savannah Woman”, preciosa canción donde las haya, ese ritmo sincopado, el aire embriagador que despide en general, el vaivén de las guitarras, el susurrar de la voz, esa sensación de que quisieras que el tema se alargara hasta la eternidad, en fin... lo mejor es que te relajes y la disfrutes...Chapeau!!!...

Peasso elenco ehhhh...

La canción homónima del disco “Teaser”, nos da de nuevo una rara sensación, como la de coger un coche imaginario y lanzarnos a correr a toda velocidad por el mero hecho de correr, la carencia del ritmo que se me antoja de nuevo extra-terrenal, con una parte central, como la que le gustan a nuestro amigo Bolin, guitarras gravitatorias que te invitan a flotar con el...guuuuau!!!...no te dejara indiferente...

“People, People”, arranca suave y te va meciendo poco a poco en cálidas “olas sonoras”, para ir tejiendo una atmosfera densa y contagiosa en la cual te ves atrapado sin remisión, así es como me siento yo al escucharla, a destacar ese precioso saxo a cargo de “Dave Samborn”.
Aun sin sobreponernos del todo,”Marching Powder”, se deja caer como un verdadero trallazo para tus neuronas (si es que llegados a este punto nos quedan mas de dos, jajaja...), tema inclasificable donde los haya, una especie de Hard/Jazz-rock/Funky, que no deja títere con cabeza, calidad, energía y buen gusto a raudales...la segunda instrumental del Lp.
“Wild Dogs”, otra bomba que parece surgir de la nada para ir adquiriendo cuerpo, transformándose, adquiriendo alma y con un final de órdago a la grande...escucha, escucha y sabrás exactamente a lo que me estoy refiriendo, un torrente de sensaciones, vaya...
El broche de oro final corre a cargo de “Lotus”, como si Bolin nos quisiera poner la guinda al pastel, con una macedonia de todas sus virtudes, y a fe que lo termina consiguiendo, estupendo colofón, si señor...

Todo un discazo personal e intransferible, sorprendente e inclasificable, que a mi personalmente me trae recuerdos de tiempos remotos y agradables y que desde el día en que lo descubrí no ha dejado de acompañarme en mi particular “banda sonora existencial”, un motivo mas para aquellos/as que ya lo conocieran lo reescuchen de nuevo, y a los que no, brindaros la ocasión para hacerlo vuestro también.

Nacido en Sioux City (Iowa), el 1/10/1951, tras mudarse con el resto de su familia a Denver empezó a tocar en diversas bandas locales semi-profesionales como “American Estándar”, posteriormente llego a formar su propio Combo llamado Zephyr, dos únicos discos contemplaron a esta banda, corría ya el año 1971 y lo intentara de nuevo con “Energy” y que ni tan siquiera llegaron a publicar nada.

Es a partir de 1973 cuando empieza a demostrar el tremendo talento musical que atesoraba, con la llamada del baterista de jazz Billy Cobham para la grabación de su magnifico “Spectrum”, espectacular discazo de Jazz/Rock de obligada escucha.

Acaparando portadas

Ese mismo año reemplazara a Joe Walsh en el seno de “James Gang”, que ya se habían granjeado un nombre en el panorama blues/rockero con notables discos y sobre todo con unas potentes actuaciones en directo, con ellos firmo “Bang” (1973) y “Miami” (1974), en apenas 1 año tomo las riendas del grupo y lo hizo propio, dejando ya sentada la originalidad de su estilo tanto en sus composiciones como en su manera de ejecutar su música, un sello personal e único, lo que seria ya la tónica habitual de lo que le seguiría a continuación, otra notable colaboración con otro baterista de Jazz/Rock, esta vez con Alphonse Mouzón y el disco “Mind Transplant (Dic.1974), de nuevo con espectaculares resultados.



Corría el año 1975, cuando Tommy Bolin, pensó que estaba flotando en una nube, al menos no en una artificial que terminaría costándole la vida solo un año después, tras la ya celebre llamada para reemplazar en el seno de “Deep Purple”, nada mas y menos que a Mr.Blackmore que harto ya de disputas personales y desacuerdos musicales con el resto de la banda andaba ya con los cimientos echados a lo que seria su nuevo artefacto musical, claro esta “Rainbow”.



La grabación y publicación casi simultanea en 1975 de “Teaser” en solitario y “Come taste the band” con Purple, supondría su cima musical y su posterior caída personal.


Hasta los japos le rinden tributo... Bravo por ellos

Aun nos quedaría en el año 1976 la engorrosa disolución “Purpurea” y su ultimo trabajo personal “Private Eyes”, ultima oportunidad de disfrutarlo en estado puro.



El diploma Bolin imprescindible

GINO VANELLI EL GRAN OLVIDADO



Gino Vannelli es un cantante y compositor canadiense, nacido en Montreal, Quebec, el 16 de junio de 1952.

De iniciación musical temprana -estudió teoría de la música, armonía y composición en la Universidad de McGill-, Gino Vannelli comenzó su carrera artística junto a sus dos hermanos, Joe Vannelli (teclista y arreglista), y Ross Vannelli (guitarrista y compositor de canciones para el cine y la televisión), con quienes formó una banda de Rhythm and blues durante la década del '60.
Ross Vannelli (centro)
Joe  y Gino Vannelli

Pero no sería sino hasta 1970 que comenzaría una trayectoria en solitario grabando para la RCA. Producido por el trompetista Herb Alpert, lanzaría al mercado su primer LP, "Crazy Life" (1973), En el ´70 se había mudado a Los Angeles con la intención de iniciar formalmente su carrera, pero no sabía como. Una mañana, Vannelli esperó a Herb Alpert para que lo escuchara en el mismo estacionamiento de A&M Records, donde había montado guardia durante algunas horas. 



Gino Vannelli es conocido mayormente por algunos hits que podrían incluirse dentro del género denominado "música pop", pero ha navegado por toda clase de vertientes musicales, destacándose particularmente en el jazz (la música que gustaba Russ, su padre), y últimamente en la lírica ("Canto", 2003), dando pruebas de un gran caudal vocal, enorme sensibilidad interpretativa, y de un crecimiento artístico sostenido a través de casi 40 años de trayectoria profesional.




No hay obra de Gino Vannelli que pueda considerarse mejor que otra; por el contrario, cada una en su estilo (pop, melodico, progresivo, jazz o lírico), se destaca por ser el resultado de un riguroso trabajo melódico, armónico y rítmico, y un producto claramente identificable de su autor.



Durante 2007, Vannelli desarrolló una intensa labor junto al pianista de jazz Michiel Borstlap, con quien realizó una serie de conciertos en vivo y para la televisión en varios países del continente europeo. Desde el año 2008 trabaja en compañía del pianista Bert Van den Brink


Discografia




Discografía como solista:
Crazy Life (1973)
Powerfull People (1974)
Storm At Sunup (1975)
Gist Of The Gemini (1976)
A Pauper In Paradise (1977)
Brother to Brother (1978)
Nightwalker (1981)
Black cars (1985)
Big Dreamers Never Sleep (1987)
Inconsolable Man (1990)
Live in Montreal (1990)
Yonder Tree (1995)
Slow Love (2000)
Canto (2003)
These Are The Days (2006)







Vannelli también ha participado en trabajos junto a músicos notables, como Montserrat Caballé, Rok Golob y Martine St. Clair, entre otros.


Es importante mencionar, que Vannelli se ha convertido en uno de los iconos del Jazz-rock, en virtud de los arreglos orquestales efectuados por su hermano Ross y su potente voz, capaz de recorrer varias escalas, con la técnica propia de este virtuoso de la música.




viernes, 8 de octubre de 2010

DECLARACIÓN DE INTENCIONES O AVISO PARA NAVEGANTES

La idea de crear un espacio donde se comenten discos, no es ni de lejos, lo que se dice una idea original, ahora todo eso cambia cuando de lo que se trata es de dar o volver a dar una oportunidad a toda aquella música que por un motivo u otro esta ahí desde que yo tengo uso de razón, bien por pereza, por falta de tiempo o por mil motivos diferentes tienes a todos esos discos, grupos, solistas, o que se yo…, en un semi-letargo que a través de este mi/vuestro nuevo espacio voy a intentar rendir un justo tributo, por la cantidad de horas de disfrute y acompañamiento que me han proporcionado, y ahora me toca a mi rescatarlos de allí de donde nunca se han ido…
Siempre bajo un punto de vista personal, desinhibido, con mucho cariño por mí parte y tratando de alejarme de lo que seria un sesudo, meticuloso y maniático crítico musical al uso…
En definitiva el enfoque será el que yo pretenda darle, porque en definitiva será el mío propio, ni mejor ni peor que el de otro, e igual de respetable.
Bueno amigos/as, aquí tenéis un espacio común de encuentro, donde se admitirán sugerencias, criticas (espero que constructivas, jajaja) y demás zarandajas que se os ocurran.
Esto solo es el embrión de una aventura que a mi se me antoja colosal, por lo que a mi se refiere, y que tiene como objetivo final, pasar un buen rato…. Que coño…

                                                                                   By Thumb…