|
Afiche del film |
Director: Martin Scorsese.
Intérpretes: The Band, Neil Young, Bob Dylan, Martin Scorsese.
Título original: The Last Waltz
Año: 1978
Duración: 111 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Documental
Película documental sobre el concierto de despedida del grupo The Band, acontecido el Día de Acción de Gracias del año 1976.
Todo empezó por la decisión de tirar la toalla de The Band. Llevaban más de quince años en la carretera, habían editado magníficos discos que combinaban las raíces country-blues de su país, con emanaciones de rock sucio y vibrante, las mismas que contagiaron al cantautor Dylan a mediados de los setenta y le obligaron a cambiar la guitarra acústica por la eléctrica.
|
Bob Dylan |
El disco Music for the Big Pink (1968), y las giras acompañando a Dylan fueron su testamento más importante. Lo habían logrado todo y querían probar nuevos caminos por separado.
La importancia de The Band en la música americana, junto con la amistad que unía a su líder y guitarrista Robbie Robertson con Scorsese, fueron la génesis del film.
|
Scorsese y Rick Danko |
El adiós a la música del grupo no pudo contar con mejor testimonio que este soberbio trabajo documental, una de las cumbres en la cinematografía de este destacado director estadounidense.
En esta joya llamada “El último vals” Scorsese, vincula sus pasiones culturales para realizar este monumental documento sobre el concierto de despedida de esta fenomenal banda de rock llamada The Band.
|
The Band |
Con esta película el autor neoyorquino ofrecía un valioso ejemplo de cómo abordar este tipo de proyectos, con una puesta en escena que sobrepone el valor y la comunión de la música, el público y sus intérpretes, al ejercicio de estilo onanista y autocomplaciente, el cual termina hastiando hasta niveles de imposible soportabilidad, distrayendo más que exponiendo, alejando más que acercando.
|
Diagrama de producción |
Todo ello sin perder un lúcido aspecto visual y un tono cercano a sus partícipes que nos aproxima de manera directa y personal al disfrute de su obra y a la atención de sus pensamientos.
Aunque toda la película resulta memorable y un auténtico regalo para los amantes del rock de verdad, no el del marketing o el de la bobería, existen momentos cumbre, inolvidables, como la reunión de la banda con Ronnie Hawkins, su primer mentor cuando The Band se hacían llamar The Hawks,
|
Ronnie Hawkins y Robbie Robertson |
la intervención de Neil Young interpretando la excelente canción “Helpless”, que había grabado junto a Crosby, Stills & Nash;
|
Neil Young |
el antológico duelo guitarrero entre Eric Clapton, impertérrito y esplendoroso en su apostura de dios de las seis cuerdas antes de acomodarse comercialmente, y Robertson, en contraste, con su excitable y excitante estilo interpretativo;
|
Eric Clapton |
|
Robbie Robertson |
la participación de Muddy Waters, filmada en plano secuencia porque hubo un fallo en el resto de cámaras
|
Muddy Waters |
o la majestuosa aparición de Bob Dylan dando inicio a la balada “Forever young” para animar el ritmo con posterioridad con la soberbia “Baby let me follow you down”.
|
Bob Dylan y Robbie Robertson |
Tampoco podemos olvidar la intervención de leyendas musicales como la del irlandés Van Morrison,
|
Van Morrison y Rick Danko |
la del Dr. John y su piano cantando de manera espléndida “Such a night”, la de Joni Mitchell, quien también hace coros a Young, la de Paul Butterfield con su armónica, o la de la gran dama del country Emmylou Harris, quienes se unen, con las adiciones estelares de Ringo Starr y Ron Wood, en un apoteósico final cantando el tema de Dylan “I shall be released”.
El trabajo de Scorsese en el concierto se vería complementado en el montaje final con entrevistas a los miembros de la banda.
|
Richard Manuel |
Si la actuación transmite el latido de cada instrumento, las emociones, la camaradería, el rock n´roll, las entrevistas son una disección espontánea de una banda en su lado más íntimo. Algunas entrevistas fueron realizadas a miembros completamente ebrios (la cogorza del pianista Richard Manuel es más que notable),
|
Garth Hudson |
improvisan canciones en el sofá, hablan sobre sus duros orígenes en la música, de las chicas en la carretera y divagan acerca de la historia de la música de su país. Sin tapujos, tal y como son. Como no podría ser de otra forma, a la honestidad e inconformismo de The Band,
|
Levon Helm |
Scorsese responde con una planificación simple y sin exhibicionismos.
|
Rick Danko |
Al concierto y entrevistas, Scorsese también añadió unas actuaciones de The Band en los estudios Metro Gldwyn-Meyer de Cuver City, donde interpretan la pieza instrumental The last waltz, compuesta para la ocasión,
|
Van Morrison, Bob Dylan y Robbie Robertson |
además de otros hitos de su carrera, como la bellísima The weight, junto con los Staple Singers.
|
Staple Singers |
En suma, los tres segmentos que conforman el film, sabiamente entrecruzados, ofrecen una panorámica sincera y desnuda de lo que significó The Band.
Nunca jamás el rock y el cine han alcanzado cotas tan colosales. Glorioso documento.
|
The Band: Richard Manuel, Garth Hudson, Levon Helm, Robbie Robertson y Rick Danko |
TRAILER DEL FILM
The Band, The Weight