sábado, 18 de diciembre de 2010

"WITCH QUEEN OF NEW ORLEANS" (1971). REDBONE




Nadie se imagina a los indios, tocando rock, ¿verdad? Pues bien aquí tenemos a los Redbone, cuyo nombre fué sacado de una broma del vocabulario Cajun, y que define las personas de raza mezclada, son un grupo que se formó allá por 68, en Los Angeles, California, de las manos de los hermanos Pat y Lolly Vegas, tenía como músicos a Lolly Vegas (recientemente desaparecido) voz y guitarra, Tony Bellamy voz y guitarra, Pat Vegas voz y bajo y aún Pete ‘Last Walking Bear’DePoe en la batería. 



Nativos norteamericanos, que con sus canciones y letras, reivindicaban, la lucha que padece este pueblo de hecho uno de sus mayores y reconocibles exitos fué "Todos fuimos heridos en Wounded Knee" "We were all wounded at Wounded Knee" canción magistral que alude a la matanza del pueblo Lakota a manos del 7º de caballería estadounidense en 1890, sucesos horripilantes enmarcados en el contexto historico de las guerras indias. 



Llego ha ser  un éxito en toda Europa, pero en Estados Unidos inicialmente fué prohibida y, aunque finalmente vió la luz, la mayoría de estaciones de radio no la difundieron. 



Grupazo que tocaba Psycho, Blues, Tribal y Cajun además de toques de Jazz y Pop mezclados, tiene en su letras y su estilo de tocar, una gran parte de la cultura Cajún y de New Orleáns. Hoy pienso acercaros a uno de sus grandes Hits (y que a mi me fascina desde el primer día que lo escuche) " La Reina Bruja de Nueva Orleans" "Witch queen of New Orleans" (1971) y que es la muestra perfecta del estilo de este grupisimo, espero que os guste.


P.D. Esto si que es musica de mezcolanza y no ricitos Bisballl.



P.P.D. Aqui os dejo la letra hale que disfruteis.


Marie
marie
la
voodoo veau
she'll put a spell on you.
marie
marie
la
voodoo veau
she'll put a spell on you.
marie
marie
la
voodoo veau
she's the witch-queen oh
of new orleans
Of new orleans.
I'm gonna tell you a story
Strange as it now seems
of zombie voodoo gris gris
and the witch-queen of new orleans.
she lived in a magic possessed
by the devils skew
from a shack near the swamp lands
made of mud be brick.
marie stirred her witches brew.
Marie
marie...
Dime or a nickel anyone could buy
voodoo of any kind
she had potions and lotions herb
and tanna leaves guaranteed to blow your mind
early one mornin' into mucky swamp
dew vanished marie with hate in her eyes
tho' she'll never return all the cajuns knew
a witch-queen never dies.
Fuente: musica.com




Genuínos "Pieles Rojas" Rockeros...¡Mooola...!

viernes, 3 de diciembre de 2010

El ÚLTIMO VALS O EL ARTE MÁS ALLA DE SÍ MISMO

Afiche del film
       Director: Martin Scorsese.
Intérpretes: The Band, Neil Young, Bob Dylan, Martin Scorsese.
Título original: The Last Waltz
Año: 1978
Duración: 111 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Documental

Película documental sobre el concierto de despedida del grupo The Band, acontecido el Día de Acción de Gracias del año 1976.
Todo empezó por la decisión de tirar la toalla de The Band. Llevaban más de quince años en la carretera, habían editado magníficos discos que combinaban las raíces country-blues de su país, con emanaciones de rock sucio y vibrante, las mismas que contagiaron al cantautor Dylan a mediados de los setenta y le obligaron a cambiar la guitarra acústica por la eléctrica. 

Bob Dylan


El disco Music for the Big Pink (1968), y las giras acompañando a Dylan fueron su testamento más importante. Lo habían logrado todo y querían probar nuevos caminos por separado.



La importancia de The Band en la música americana, junto con la amistad que unía a su líder y guitarrista Robbie Robertson con Scorsese, fueron la génesis del film.

Scorsese y Rick Danko


El adiós a la música del grupo no pudo contar con mejor testimonio que este soberbio trabajo documental, una de las cumbres en la cinematografía de este destacado director estadounidense.



En esta joya llamada “El último vals” Scorsese, vincula sus pasiones culturales para realizar este monumental documento sobre el concierto de despedida de esta fenomenal banda de rock llamada The Band.

The Band


Con esta película el autor neoyorquino ofrecía un valioso ejemplo de cómo abordar este tipo de proyectos, con una puesta en escena que sobrepone el valor y la comunión de la música, el público y sus intérpretes, al ejercicio de estilo onanista y autocomplaciente, el cual termina hastiando hasta niveles de imposible soportabilidad, distrayendo más que exponiendo, alejando más que acercando.   

Diagrama de producción


Todo ello sin perder un lúcido aspecto visual y un tono cercano a sus partícipes que nos aproxima de manera directa y personal al disfrute de su obra y a la atención de sus pensamientos.



Aunque toda la película resulta memorable y un auténtico regalo para los amantes del rock de verdad, no el del marketing o el de la bobería, existen momentos cumbre, inolvidables, como la reunión de la banda con Ronnie Hawkins, su primer mentor cuando The Band se hacían llamar The Hawks,

Ronnie Hawkins y Robbie Robertson


la intervención de Neil Young interpretando la excelente canción “Helpless”, que había grabado junto a Crosby, Stills & Nash; 

Neil Young


el antológico duelo guitarrero entre Eric Clapton, impertérrito y esplendoroso en su apostura de dios de las seis cuerdas antes de acomodarse comercialmente, y Robertson, en contraste, con su excitable y excitante estilo interpretativo;

Eric Clapton

Robbie Robertson


la participación de Muddy Waters, filmada en plano secuencia porque hubo un fallo en el resto de cámaras 

Muddy Waters


o la majestuosa aparición de Bob Dylan dando inicio a la balada “Forever young” para animar el ritmo con posterioridad con la soberbia “Baby let me follow you down”.
    

Bob Dylan y Robbie Robertson


Tampoco podemos olvidar la intervención de leyendas musicales como la del irlandés Van Morrison,


Van Morrison y Rick Danko


la del Dr. John y su piano cantando de manera espléndida “Such a night”, la de Joni Mitchell, quien también hace coros a Young, la de Paul Butterfield con su armónica, o la de la gran dama del country Emmylou Harris, quienes se unen, con las adiciones estelares de Ringo Starr y Ron Wood, en un apoteósico final cantando el tema de Dylan “I shall be released”.



El trabajo de Scorsese en el concierto se vería complementado en el montaje final con entrevistas a los miembros de la banda. 

Richard Manuel


Si la actuación transmite el latido de cada instrumento, las emociones, la camaradería, el rock n´roll, las entrevistas son una disección espontánea de una banda en su lado más íntimo. Algunas entrevistas fueron realizadas a miembros completamente ebrios (la cogorza del pianista Richard Manuel es más que notable), 

Garth Hudson


improvisan canciones en el sofá, hablan sobre sus duros orígenes en la música, de las chicas en la carretera y divagan acerca de la historia de la música de su país. Sin tapujos, tal y como son. Como no podría ser de otra forma, a la honestidad e inconformismo de The Band, 

Levon Helm


Scorsese responde con una planificación simple y sin exhibicionismos. 

Rick Danko


Al concierto y entrevistas, Scorsese también añadió unas actuaciones de The Band en los estudios Metro Gldwyn-Meyer de Cuver City, donde interpretan la pieza instrumental The last waltz, compuesta para la ocasión, 

Van Morrison, Bob Dylan y Robbie Robertson


además de otros hitos de su carrera, como la bellísima The weight, junto con los Staple Singers. 

Staple Singers


En suma, los tres segmentos que conforman el film, sabiamente entrecruzados, ofrecen una panorámica sincera y desnuda de lo que significó The Band.
Nunca jamás el rock y el cine han alcanzado cotas tan colosales. Glorioso documento.



The Band: Richard Manuel, Garth Hudson, Levon Helm, Robbie Robertson y Rick Danko



TRAILER DEL FILM



The Band, The Weight