martes, 19 de octubre de 2010

GINO VANELLI EL GRAN OLVIDADO



Gino Vannelli es un cantante y compositor canadiense, nacido en Montreal, Quebec, el 16 de junio de 1952.

De iniciación musical temprana -estudió teoría de la música, armonía y composición en la Universidad de McGill-, Gino Vannelli comenzó su carrera artística junto a sus dos hermanos, Joe Vannelli (teclista y arreglista), y Ross Vannelli (guitarrista y compositor de canciones para el cine y la televisión), con quienes formó una banda de Rhythm and blues durante la década del '60.
Ross Vannelli (centro)
Joe  y Gino Vannelli

Pero no sería sino hasta 1970 que comenzaría una trayectoria en solitario grabando para la RCA. Producido por el trompetista Herb Alpert, lanzaría al mercado su primer LP, "Crazy Life" (1973), En el ´70 se había mudado a Los Angeles con la intención de iniciar formalmente su carrera, pero no sabía como. Una mañana, Vannelli esperó a Herb Alpert para que lo escuchara en el mismo estacionamiento de A&M Records, donde había montado guardia durante algunas horas. 



Gino Vannelli es conocido mayormente por algunos hits que podrían incluirse dentro del género denominado "música pop", pero ha navegado por toda clase de vertientes musicales, destacándose particularmente en el jazz (la música que gustaba Russ, su padre), y últimamente en la lírica ("Canto", 2003), dando pruebas de un gran caudal vocal, enorme sensibilidad interpretativa, y de un crecimiento artístico sostenido a través de casi 40 años de trayectoria profesional.




No hay obra de Gino Vannelli que pueda considerarse mejor que otra; por el contrario, cada una en su estilo (pop, melodico, progresivo, jazz o lírico), se destaca por ser el resultado de un riguroso trabajo melódico, armónico y rítmico, y un producto claramente identificable de su autor.



Durante 2007, Vannelli desarrolló una intensa labor junto al pianista de jazz Michiel Borstlap, con quien realizó una serie de conciertos en vivo y para la televisión en varios países del continente europeo. Desde el año 2008 trabaja en compañía del pianista Bert Van den Brink


Discografia




Discografía como solista:
Crazy Life (1973)
Powerfull People (1974)
Storm At Sunup (1975)
Gist Of The Gemini (1976)
A Pauper In Paradise (1977)
Brother to Brother (1978)
Nightwalker (1981)
Black cars (1985)
Big Dreamers Never Sleep (1987)
Inconsolable Man (1990)
Live in Montreal (1990)
Yonder Tree (1995)
Slow Love (2000)
Canto (2003)
These Are The Days (2006)







Vannelli también ha participado en trabajos junto a músicos notables, como Montserrat Caballé, Rok Golob y Martine St. Clair, entre otros.


Es importante mencionar, que Vannelli se ha convertido en uno de los iconos del Jazz-rock, en virtud de los arreglos orquestales efectuados por su hermano Ross y su potente voz, capaz de recorrer varias escalas, con la técnica propia de este virtuoso de la música.




14 comentarios:

Thumb dijo...

GUUUUAU!!! pero donde e estado yo todos estos años para no conocer a un personaje como el tal Gino Vanelli...e de reconocer que me a sorprendido muy gratamente todo lo que e podido escuchar de el, esos sonidos setenteros iniciales (impagable el video de Appaloosa, tanto musicalmente, como esteticamente jajaja, si señor hay que tener un par para salir asi en un escenario jajaja), su transcurrir (por los siempre duros e insufribles años 80)del cual sale bien parado como se ve en el clip de Black Cars (que a buen seguro haria las delicias de nuestro viejo amigo comun Java), sus toques jazzys en el tema Brother Brother que le hacen de entrada merecedores del sobrenonbre de "artista camaleonico" donde los haya, este hombre destila buen gusto y perfecta ejecucion a partir de una increible voz y un mas que notable acompañamiento musical en todo momento...que me hace el tener que ponerme inmediatamente al dia con este Perfect Stranger para mi hasta hoy jajaja...mas vale tarde que nunca que diria el otro...
Acojonante tu primera incursion en este mi-tu-vuestro espacio de cuenta-lo-que-te-apetezca, y invitar a todos a que expreseis vuestra opinion sobre el asunto tratado hoy...

Gracias 1000 Brother...
By THUMB

elena clásica dijo...

Muy interesante el señor Gino Vanelli, cameleónico sin duda, y a pesar de tocar tantos palos ofrece una poderosa personalidad en su talante tan físico, tan tangible, parece que se pudiera tocar el escenario, sí el tipo "tiene un par", como apuntas Thumb en su interpretación de Appaloosa.
Una voz prodigiosa y llena de matices. Buen tándem con su hermano Ross, el que han conseguido en la realización musical.

Besazos, Spok y Thumb.

Thumb dijo...

Sin duda Mr.Vanelli a dejado sorprendido a mas de uno/a, no era de extrañar para, el que ( como era mi caso)no conociera de su existencia... ¡¡¡quien es capaz de decir a pleno pulmon que no le queda nada por descubrir en esto del mundillo musical !!!...a mi no me importaria que me sorprendieran todos los dias, es un verdadero placer...

Thank You Spock, por tu acierto...por supuesto a a ti "Elena Clasica" Besos

Pau dijo...

Gino Vanelli, jajajajaja, no me acordaba de él…. con esos pelos, ese halo de algodón hidrófilo….. tiempos aquellos….. me has hecho viajar en el tiempo…. me encantan los radio-cassetes, jajajaa…. te leeré….

Thumb dijo...

jajaja "esos pelos, ese halo de algodón hidrófilo" me Cáchis en la maaa... el caso es que a mi tambien se me ocurrió comentar algo al respecto, pero ni de léjos hubiera estado tan acertado como tú...jajaja
Los radio-cassetes forman parte indisolúble de mi experiencia vital,"¿se a notado acáso?" jajaja
Muchas Thank´s Yous por acercarte por aqui y por comentar...
Saludos Pau.

Pau dijo...

De nada Thumb, jajjaa, me pasaré por vuestro blog, me gusta, hace poco he descubierto el rock espacial, los Gong y gente así, a raíz de un relato que estaba escribiendo y me hacía falta una banda sonora. Me gustan estas cosas, los Deep Purple, Van der Graaf Generator, T-Rex y demás, los recuerdo de mi más tierna adolescencia y ahora como que se aprecian de una forma distinta, con una cerveza en la mano. Un beso!

Thumb dijo...

Ten en cuenta Pau, que efectivamente todo se aprecia de mejor manera, diría yo, con una cercecita en la mano jeje...
Por supuesto que por aquí habra que hacerle un hueco al señor Bolan con sus T-Rex, faltaría más...a los V.D.G.Generator por ejemplo no los tengo escuchado, pero prometo hacerlo, ya que al menos sí tengo buenas referencias de ellos...si es que uno no puede llegar a todo, pero sí aprender un poquíto todos los días...

Gracias por participar Pau... y por supuesto otro "Kiss for you"...

Thumb dijo...

Aaaah se me pasaba Pau!!! Sobre Gong y su Rock Espacial, pueeeeess habra que pegarle una escucha tambien.
La de cosas que me quedan por oir! Afortunadamente, por que me considero una esponja jajaja

Pau dijo...

Los VDGG son buenísimos (eran) (bueno, creo que están con los comebacks ahora ellos también, si no me equivoco).

Seré tu fiel lectora! (y si hago más descubrimientos te los soplaré, jeje)

Thumb dijo...

Lo dicho, les tengo que pegar una buena audicion a los VDGG, supongo que seguiran siendo buenos, ya sabes el que tubo... por cierto me encanta eso de que todos estos grupos antiguos sigan en la brecha, me da a entender de que no lo hacen por una mera cuestion económica, sino por un verdadero amor por lo que hacen...(tambien reconozco que otros no hacen otra cosa que mancillar y arrastar el buen nombre que tenian en el pasado, y obviare citar a nadie de momento, en un futuro quien sabe, "HABRA QUE MOJARSE AL RESPECTO"...JAJAJA).

Espero hacerme digno de tu "fidelidad" en este humilde Blog, Jajaja... NO VEAS LA RESPONSABILIDAD QUE ESO CONLLEVA,
En serio...

Por supuesto que confío en que me "SOPLEIS" cualquier nuevo hallazgo con el que me sorprendáis, para eso estoy por aqui tambien, para "DESCUBRIR" nueva música.

Salud y un beso Pau...

pamela aracena dijo...

Tantos años buscándote!!!!
Su voz es un sueño, me encanta!!!

Thumb dijo...

Gracias Pamela por acercarte y comentar...Grande Vanelli...

ELIZABETH OLVERA dijo...

Yo no sabia bien quien era hasta que le regale a mi esposo un ticket para verlo en e teatro Metropolitan de Mexico... Bueno wow! Me enamore de todo Gino, que calidad de hombre musicalmente y como persona, es un tipo que derrocha espiritualidad. Mi esposo tiene sus discos de acetato y ahora son como tesoro jejejeje. Estos son artistas de verdad al igual que sus hermanos. Saludos

spok dijo...

Elizabeth: wow! as tenido el privilegio de ver al grandísimo Gino en directo, envidia verde es lo que tengo, pero me alegro por ti cuando uno descubre al gran Gino la vida tiene más color.
Muchas gracias por comentar.
salud2 y besos