jueves, 19 de mayo de 2011

"LECCIONES MAGISTRALES" (2009). Jimmy Page & The Edge y Jack White.



No deja de asombrarme la ardua tarea de enfrentarse a la labor compositiva por parte de los artistas, bien sea la del escritor frente al papel vacío, la del pintor ante un cuadro en blanco, o a la del músico cogiendo su guitarra o instrumento, (que en la mayoría de los casos en nuestras manos sería un artefacto inútil e estéril), y poner en marcha el proceso único, en que la cabeza ordena, que del silencio, termine saliendo magia en estado puro.
Por supuesto que eso no es fácil de conseguir, cualquiera puede ponerse a ello, pero solo unos cuantos elegidos llevan este alumbramiento a la categoría de “Arte con mayúsculas”. No es la primera vez que saco a relucir desde aquí el nombre de Jimmy Page, incuestionable genio compositivo de las seis cuerdas y cuyo bagaje compositivo se eleva a una altura digna solo de los más grandes del género. No es de extrañar, que en este curioso vídeo que tengo a bien de mostraros a los que no lo hayáis visto, como en una extraña o pintoresca reunión de músicos, por un lado el propio Page, The Edge (U2) y el ínclito Jack White (The White Stripes), como estos dos últimos observan con verdadera veneración, como el Mago Page, coge su preciosa guitarra y saca esos maravillosos acordes de ese mítico Riff que es Kashmir, (que no es la primera vez que aparece por Cuenta Discos), y asisten perplejos, a como empieza a emanar hipnóticamente de los amplificadores, como dije antes, como por “Arte de Magia” (negra, seguramente, jejeje…), sus caras reflejan una admiración y respeto únicas, y solo les queda que acompañarle de fondo, y a buen seguro pensaran que nunca podrán componer algo a semejante altura de calidad.
Y como “bonus track”, y ya de flipar, son las caritas también que se marcan escuchando los acordes de Whole Lotta Love, mirarlo, mirarlo jejeje… sin comentarios.
Todo esto aparece en el Dvd “It migh get loud”, un documental de un tal Davis Guggenheim (como el museo jeje…), y que trata de mostrarnos, al reunir a tres músicos de diferentes generaciones, lo que les motiva a escribir, a como crear tu propio estilo, así como compartir experiencias y mostrarse canciones unos a otros. No cabe la menor duda de que se trate de algo bastante interesante, y que merece la pena echarle un vistacillo, la peli se estreno en USA el 14 de Agosto de 2009, y por estos lares, como casi siempre, paso totalmente desapercibida.



5 comentarios:

spok dijo...

Como siempre, para siempre, el Sr.Page, es un maestro de maestros.
Interpretando a cualquier canción, siempre produce placer, un placer extremo y no es de extrañar, que estos dos grandes músicos, lo tengan en un altar.
El trabajo de composición, es uno de los más fascinantes que se pueden realizar, La creación del arte, es un proceso misterioso y a la vez conmovedor, nadie puede negar su mérito.
Pero cuando La composición no sólo es arte sino que además es maestría, se convierte en algo sublime.

Estos vídeos, son Canela en rama y el DVD tiene que estar muy rico.

Saludos Y abrazos amigo Thumb.

paulamule dijo...

Precisamente ayer en el concierto de NMAS, un colega me hablaba de esta reunión. Qué casualidad.
Salud.

Thumb dijo...

SPOCK:
Poco que añadir a lo que comentas, te doy la razon punto por punto, pero bueno eso es lo que tiene el conocernos desde hace tantiiiiisimo tiempo y compartir tantas aficiones y gustos jejeje....

Salud Big-Brother.

PAULAMULE:

Vaya eso si que es casualidad jeje...y eso que tenía en la recamara esta entrada desde hace un monton.

Thank,s por comentar.

felipe dijo...

jack white se deberia dedicar a chofer d e camion despues ver a jimi page aciendo lo suyo

Thumb dijo...

FELIPE:

Tengo que reconocer que reunir a estos tres musicos tan dispares no deja de resultar bastanta chocante al menos para mi.

Si Page tiene ganado por derecho propio un lugar dentro del olimpo de los mas grandes guitarristas, y sobre todo por su labor como compositor de innumerables temas inmortales, a su lado The Edge queda un poco enpequeñecido, siendo de toda justicia reconocerle el haber conseguido con U2 un sonido realmente inimitable e unico, lo cual ya es un verdadero logro en este complicado musical.

Y directamente a lo que comentas,despues de este pequeño rodeo...pues hay va mi respuesta despues de reflexionarlo despues de 5seg...¿pero quien coño es este tipo?, e escuchado varias cosas de el, y no me convencen para nada.

Pues muchas gracias por haberte hacercado por aqui, y por haberte dado una vuelta por entradas de hace algun tiempo, espero que no sea la ultima...

Saludos.