martes, 19 de octubre de 2010

"TEASER" (1975). TOMMY BOLIN



Abre el disco la excelente “The Grind” para abrir boca, en poco más de 3 min. nos encontramos a nuestro artista en estado puro, como anunciándonos el viaje en el cual nos vamos a embarcar, con unas guitarras que suben y bajan a placer, con un piano chisporroteante incrustado entre ellas, amen de una batería en la sección rítmica de infarto, que te obligan a tenerte que mover por narices; le sigue la instrumental y hipnótica “Homeward Strut” jugosa combinación de Jazz/Rock/Reagee, toda ella envuelta en una maravillosa carcasa metálica que no te puede dejar indiferente, esto va a toda velocidad y no hay quien lo pare...uuuf.

“Dreamer” se encarga de ralentizar el tempo, pero solo en apariencia, con una preciosa introducción de piano, órgano y voz, no tarda en ganar músculo hasta convertirse en quizás, una potente ¿Power-Balada? que en un espectacular cresscendo final agoniza con la magnifica participación a la voz de su compañero de fatigas, siiiii... su Soul-Brother, Glenn Hughes...sin palabras.
Sentimiento es lo que destila “Savannah Woman”, preciosa canción donde las haya, ese ritmo sincopado, el aire embriagador que despide en general, el vaivén de las guitarras, el susurrar de la voz, esa sensación de que quisieras que el tema se alargara hasta la eternidad, en fin... lo mejor es que te relajes y la disfrutes...Chapeau!!!...

Peasso elenco ehhhh...

La canción homónima del disco “Teaser”, nos da de nuevo una rara sensación, como la de coger un coche imaginario y lanzarnos a correr a toda velocidad por el mero hecho de correr, la carencia del ritmo que se me antoja de nuevo extra-terrenal, con una parte central, como la que le gustan a nuestro amigo Bolin, guitarras gravitatorias que te invitan a flotar con el...guuuuau!!!...no te dejara indiferente...

“People, People”, arranca suave y te va meciendo poco a poco en cálidas “olas sonoras”, para ir tejiendo una atmosfera densa y contagiosa en la cual te ves atrapado sin remisión, así es como me siento yo al escucharla, a destacar ese precioso saxo a cargo de “Dave Samborn”.
Aun sin sobreponernos del todo,”Marching Powder”, se deja caer como un verdadero trallazo para tus neuronas (si es que llegados a este punto nos quedan mas de dos, jajaja...), tema inclasificable donde los haya, una especie de Hard/Jazz-rock/Funky, que no deja títere con cabeza, calidad, energía y buen gusto a raudales...la segunda instrumental del Lp.
“Wild Dogs”, otra bomba que parece surgir de la nada para ir adquiriendo cuerpo, transformándose, adquiriendo alma y con un final de órdago a la grande...escucha, escucha y sabrás exactamente a lo que me estoy refiriendo, un torrente de sensaciones, vaya...
El broche de oro final corre a cargo de “Lotus”, como si Bolin nos quisiera poner la guinda al pastel, con una macedonia de todas sus virtudes, y a fe que lo termina consiguiendo, estupendo colofón, si señor...

Todo un discazo personal e intransferible, sorprendente e inclasificable, que a mi personalmente me trae recuerdos de tiempos remotos y agradables y que desde el día en que lo descubrí no ha dejado de acompañarme en mi particular “banda sonora existencial”, un motivo mas para aquellos/as que ya lo conocieran lo reescuchen de nuevo, y a los que no, brindaros la ocasión para hacerlo vuestro también.

Nacido en Sioux City (Iowa), el 1/10/1951, tras mudarse con el resto de su familia a Denver empezó a tocar en diversas bandas locales semi-profesionales como “American Estándar”, posteriormente llego a formar su propio Combo llamado Zephyr, dos únicos discos contemplaron a esta banda, corría ya el año 1971 y lo intentara de nuevo con “Energy” y que ni tan siquiera llegaron a publicar nada.

Es a partir de 1973 cuando empieza a demostrar el tremendo talento musical que atesoraba, con la llamada del baterista de jazz Billy Cobham para la grabación de su magnifico “Spectrum”, espectacular discazo de Jazz/Rock de obligada escucha.

Acaparando portadas

Ese mismo año reemplazara a Joe Walsh en el seno de “James Gang”, que ya se habían granjeado un nombre en el panorama blues/rockero con notables discos y sobre todo con unas potentes actuaciones en directo, con ellos firmo “Bang” (1973) y “Miami” (1974), en apenas 1 año tomo las riendas del grupo y lo hizo propio, dejando ya sentada la originalidad de su estilo tanto en sus composiciones como en su manera de ejecutar su música, un sello personal e único, lo que seria ya la tónica habitual de lo que le seguiría a continuación, otra notable colaboración con otro baterista de Jazz/Rock, esta vez con Alphonse Mouzón y el disco “Mind Transplant (Dic.1974), de nuevo con espectaculares resultados.



Corría el año 1975, cuando Tommy Bolin, pensó que estaba flotando en una nube, al menos no en una artificial que terminaría costándole la vida solo un año después, tras la ya celebre llamada para reemplazar en el seno de “Deep Purple”, nada mas y menos que a Mr.Blackmore que harto ya de disputas personales y desacuerdos musicales con el resto de la banda andaba ya con los cimientos echados a lo que seria su nuevo artefacto musical, claro esta “Rainbow”.



La grabación y publicación casi simultanea en 1975 de “Teaser” en solitario y “Come taste the band” con Purple, supondría su cima musical y su posterior caída personal.


Hasta los japos le rinden tributo... Bravo por ellos

Aun nos quedaría en el año 1976 la engorrosa disolución “Purpurea” y su ultimo trabajo personal “Private Eyes”, ultima oportunidad de disfrutarlo en estado puro.



El diploma Bolin imprescindible

4 comentarios:

spok dijo...

Amigo thumb Tommy Bolin es para mi un regalo del cielo uno de los músicos mas interesantes de la historia del rock y uno de los casos mas tristes de muerte de un artista con un futuro y un talento que van mas allá de lo normal.
En fin que puedo decir mas que gracias Thumb por traerlo a este blog
salu2 y abrazos.

Thumb dijo...

Comparto contigo cada palabra, punto y coma de lo que comentas, lamentablemente nunca llegaremos a saber hasta donde podría haber llegado este gran músico, solo nos queda poderle seguir escuchandolo en disco y deleitarnos con su corto pero gran legado.

Gracias a tí Spock, Saludos Brother...

OBDULAX dijo...

SOLO POR SU PARTICIPACION EN !"BILLY COBHAM - SPECTRUM QUE ÉS MEJOR DISCO HA FEITO POR UNO PERCUSSIONISTA, SOLO SIN PARTITURAS, SOLO IMPROVISACION DE SU CABEZA, NO MAS QUE GENIAL E SU TRIBUTO PÓSTUMO WHIPS AND ROSES. ESCUCHEM QUADRANT 4 E STRATUS QUE SON TRABAJOS DE GENIO !

Thumb dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinion acerca del disco Spectrum de Billy Cobham, sencillamente alucinante. Creo que todos los temas del disco son de quitarse el sombrero, y la aportacion por parte de Bolin hace que el resultado final del Lp es increible. Canciones como las que tu comentas y tambien Red Baron, se han convertido con el paso de los años en "standar´s" y no es nada raro escucharselas interpretar a musicos de Jazz en la actualidad.

Tambien es curioso que cuando Lord escucho por primera vez Quadrant4, quedo tan impresionado por el trabajo efectuado por parte de Tommy que penso inmediatamente en el americano para que reemplazara a Blackmore.

Muchas gracias por participar OBDULAX, y espero que no sea el ultimo comenterio por tu parte.

Saludos.