miércoles, 24 de noviembre de 2010

"BLIND FAITH" (1969). BLIND FAITH



Blind Faith prácticamente acuño el término de Súper-grupo, con unos integrantes estelares provenientes de diversas formaciones, a saber; Steve Winwood de Traffic y anteriormente Spencer Davis Group, Eric Clapton toco con The Yardbirds y Cream, del que también reclutarían a Ginger Baker y quizás el miembro menos conocido sería Ric Grech ex-Family, pero igualmente otro excelente músico.
De las cenizas de Cream, nació este efímero proyecto en 1969, que desde el mismo momento de su alumbramiento tenía ya sus horas contadas, victima quizás de su propio “Gigantismo”, y a una inevitable lucha de egos entre sus dos claros líderes, es decir, Winwood y Clapton, acostumbrados a un mayor protagonismo en sus antiguos combos.

Si miramos el numero de temas compuesto por la banda nos damos de bruces con la realidad, 3 temas aparecen firmados por Winwood por tan solo 1 de Clapton, mas otro de Baker y una versión ajena como complemento. Solo tal vez, fuera esta una de las causas de la corta duración del invento.

El disco en sí es una verdadera maravilla y se a ganado un hueco en la historia del Rock por meritos propios, y no por las estrellas que figuraban en los créditos, ni por su bonita portada, en que la pre-púber pelirroja que posa como Dios la trajo al mundo y que sujeta un curioso avión, resulto ser la propia hija de Ginger Baker y que obvia decirlo fue censurada en este sacro-santo país de aquellos entonces.



*Had To Cry Today abre el disco y como si una buena coz te golpeara en la cara inesperadamente, poderoso y firme el Riff por parte de Clapton, perfectamente amansado por la angulosa voz de Winwood, en un tenso pulso entre ambos, condimentada aquí y allá por guitarras vibrantes, acompañado por el sólido latir de una sección rítmica rozando la perfección. Vaya arranque. ¿Alguien da mas?.
Se relaja el ambiente con *Cant Fide My Way Home al compas de un ritmo cadencioso y ciertos aires Folkies con un bonito “crescendo” final.
*Well All Right, version de un tema compuesto entre otros por Budy Holly, que Blind Faith se encarga de darle una vuelta de tuerca a la versión original, dotándola de un ritmo contagioso y festivo, con el grupo compenetrado al máximo y con un espeluznante solo de piano final a cargo de Wimwood como broche magistral.
*Presence Of The Lord, se muestra engañosa al principio, con un arranque placido y cálido, que se tornara a mitad de canción en algo parecido a un terremoto, gracias a un arrebato mágico de Clapton lleno de furia y técnica, para mansamente volver a la cadencia original. Tremendo de verdad.
*Sea Of Joy no nos dará tregua tampoco, otro perfecto Riff a cargo de “Mano Lenta”, y de nuevo un pausado inicio, con una manera de cantar por parte de Winwood que te encoge literalmente el alma. Un maravilloso solo de violín de Ric Grech, no hace sino engrandecer aun mas la pieza, hasta fundirse de nuevo con el pegadizo estribillo inicial. Una verdadera pasada.
*Do What You Like, para cerrar el disco puro Prog-Hipnotico, 15 minutos de flipamiento continuo, como si fuera por capas van desfilando bajo el abrigo del alucinógeno ritmo, órgano, guitarra, bajo y batería, prestándose el protagonismo, acompañados en todo momento por unos coros que citan el titulo de la canción a modo de antiguo e iniciativo “Mantra”, todo parece volver al final a su cauce, solo para
perderse de nuevo entre extraños ruidos y voces que parecen lejos de ser humanas, Jajaja... cuanto tendría que ver el LSD con todo esto...Uuuf...¡”Vaya Viaje”!.




Aquí os dejo pormenorizado todo lo que dio de si este fenomenal álbum, tanto en versión original, su paso al CD y por ultimo su versión “De Luxe-Remaster/año 2000”, en doble CD, y que contenía un buen puñado de material adicional, de demos, ensayos y restos varios (para los muy fans). Yo particularmente me quedo con la versión original, que así fue como la escuche por primera vez y así quiero recordarlo “Forever”.

Steve Winwood: Hammond organ, keyboards, piano, guitar, bass, vocals.
Eric Clapton: Guitars, vocals.
Ric Grech: Bass guitar, violin, vocals.
Ginger Baker: Drums, percussion.

Disco 1

01.- Had To Cry Today (Steve Winwood) – 8:48
02.- Can't Find My Way Home (Steve Winwood) – 3:16
03.- Well All Right (Petty, Holly, Allison, Mauldin) – 4:27
04.- Presence of the Lord (Eric Clapton) – 4:50
05.- Sea of Joy (Steve Winwood) – 5:22
06.- Do What You Like (Ginger Baker) – 15:18

* (Hasta aquí llega el Lp Original publicado en disco en 1969).En la versión de CD publicada en 1986 se incluían 2 temas extras “Exchange And Mart” y “Spending All My Days”, que al parecer iban a ir incluidas en un posterior proyecto en solitario de Rick Grech, y que a decir verdad bajaban el nivel de lo originalmente publicado. Del Track 7 del primer disco hasta el final y el disco 2 al completo es de la version De-Luxe.

07.- Sleeping In The Ground – 2:51
08.- Can't Find My Way Home (Electric Version)
09.- Acoustic Jam (Previously Unreleased)
10.- Time Winds (Previously Unreleased)
11.- Sleeping In The Ground (Slow Blues Version) (Previously Unreleased)

Disco 2

01.- Jam No.1: Very Long & Good Jam (Previously Unreleased)
02.- Jam No.2: Slow Jam #1 (Previously Unreleased)
03.- Jam No.3: Change Of Address Jam (Previously Unreleased)
04.- Jam No.4: Slow Jam #2 (Previously Unreleased)


BLIND FAITH.LIVE IN HYDE PARK 1969


BLIND FAITH.LIVE IN HYDE PARK 1969

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¡Súper-mega-bandaza!

Clapton está en lo más alto con este trabajo con permiso de Derek & The Dominos.

Presence of the Lord es la Canción.

saludos.

paulamule dijo...

No te creas, hoy en día también sería censurada por ser menor de edad. Vivimos en una censura encubierta que me disgusta tanto como cualquier otra.
Por otra parte, pedazo de disco donde pocas veces Clapton lució de ese modo.
Buen trabajo Thumb.

Thumb dijo...

ROCKLAND:
Sin duda en este precíso momento, no era de extrañar que apareciesen las famosas pintadas de "Clapton es Dios". Estaba que se salía, como bien demostro en Cream, que para mi gusto, es lo mejor que grabo en toda su carrera.

Un Saludo.

PAULA MULE:
Ya lo creo que meterían el tijeretazo, bueno, el brochazo mejor. Con toda esta fachada de falso puritanismo que nos rodea, para luego hacer justo lo contrario de lo que predican, ¡¡PUAAAAG...!!

Desde luego, esta "Fe ciega", se sabian muy bien por donde se andaban. Disco imprescindible para cualquier amante de todo este rollo que tanto nos gusta.

Salud.

spok dijo...

¡Pardiez! señoras y señores este es uno de mis grupos-disco de cabecera, durante años codiciado, hasta que calló en mis vitrinas, canelita en rama eso es lo que és si señor.
Salu2 y abrazos.

Thumb dijo...

Sin duda alguna este disco tiene algo especial. Imagino que quedara por siempre en cualquier enciclopédia musical que se precie, ¡Digo Yo...!

Abrazo fuerte Big Brother...

Pau dijo...

La portada es horrible, la mires como la mires…

Thumb dijo...

Que noooo! que esta muy bien, siempre y cuando la contemples con ojos cándidos y puros...jajaja...

Toda una portada clásica, de la historia del Rock!

Besote.