viernes, 26 de noviembre de 2010

"THE LAST YEARS 77/80". LIVE AT KNEBWORTH (1979). LED ZEPPELIN.)



El 30 de Abril de 1977, en Pontiac, Led Zep. Establecían nuevo record de asistentes a un concierto: 76.559 espectadores, cifra que ellos mismos hubiesen podido rebasar de poder haber llevado a cabo los conciertos previstos en New Orleans, el 30 de Julio, ante 80.000 espectadores, y Filadelfia, el 13 de Agosto ante 95.000.
Sin embargo la tragedia se cernía sobre el grupo, obligándoles a cancelar estos, como el resto de las actuaciones previstas: Karac, el hijo de Plant, moría el 26 de Julio, a consecuencia de una extraña enfermedad.
Esta suspensión de la gira, la mas importante de los años 70, resultaría a la postre, el inicio del fin de la banda.
Extraños rumores sobre que Plant acusaba a Page de la muerte de su hijo, debido a la conocida afición de este por las practicas “Ocultistas” y “Satánicas”, teniendo que desmentirlas en publico el propio Page.
Tras un año en blanco, 1979 fue el año del final apoteósico de Led Zep, cerrado con dos espectaculares actuaciones en el festival de Knebworth, los días 4 y 11 de Agosto ante 200.000 personas.
Nueve días después se publicaría su último disco en estudio,In Through the Out Door.
Todo esto unido, sirvió para volver a colocar a Led Zep en lo mas alto de la cima musical mundial, obteniendo múltiples galardones, a mejor banda del año, mejor guitarrista, mejor cantante, el de mejor grupo en directo y a obtener excelentes ventas de su ultimo Lp en estudio.
Ya en 1980, y cuando parecía superada la crisis del 77, retomaron la senda de las grandes giras. Pero la desgracia les aguardaba a la vuelta de la esquina, tras unas fechas por Europa, entre los meses de Junio y Julio (*1), y cuando ya estaba anunciada para otoño gira americana, se produjo el desenlace final para el grupo, Bohman falleció, a consecuencia de la ingesta de mas de 40 Vodkas en apenas 12 horas.
El vuelo del “Dirigible” se vio truncado para siempre, y el 4 de Diciembre de 1980 se hizo pública la disolución del Led Zeppelin, finalizando así tan abruptamente, una de las mas apasionantes historias de la “Era Dorada del Rock” .(*2)

(*1) Precisamente durante estos conciertos por Europa, se produciría la última aparición del grupo al completo, concretamente en Berlín. Os dejo un enlace donde Paula Mule comenta sobre dicho concierto en su propio Blog.

http://paulamule.blogspot.com/2009/07/led-zeppelin-berlin-1980-ultimo.html

(*2) Gracias a la cantidad de datos y fechas, recogidos en el Libro de la colección CD- Rock, dedicado Led Zeppelin, cuyo autor es Andrés López, de la editorial La Mascara y publicado en 1999, e podido realizar esta entrada. Gracias de corazón.



Os dejo aqui el Set-List de uno de los 2 días, concretamente el del día 4.

Led Zeppelin Live At Knebworth - The First Night, August 4th 1979.

1. The Song Remains The Same
2. Celebration Day
3. Black Dog
4. Nobody's Fault But Mine
5. Over The Hills And Far Away
6. Misty Mountain Hop
7. Since I've Been Loving You
8. No Quarter
9. Hot Dog
10. The Rain Song
11. White Summer - Black Mountain Side
12. Kashmir
13. Trampled Underfoot
14. Sick Again
15. Achilles Last Stand
16. Guitar Improvisation
17. In The Evening
18. Stairway To Heaven
19. Rock And Roll
20. Whole Lotta Love
20. Heartbreaker

Ahora mismo es bastante facil poderte hacer con los conciertos completos de aquellas dos mágicas noches, algo totalmente impensable hasta hace bien poco. Estamos, pues de enhorabuena.


PRESENTACION EN PRIMICIA DE UN TEMA DE SU NUEVO LP "IN THROUGH THE OUT DOOR".


UNOS DE MIS RIFFS FAVORITOS DE SIEMPRE, GRANDE PAGE.



8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¡Qué barbaridad de set-list!

Madre mía se me hace la boca agua.
Sin duda, es uno de los cociertos más míticos de la banda.

buff, Kasmir...

Saludos.

elena clásica dijo...

Que no daría yo por haber asistido a uno de esos conciertos. Claro, que dicho así parece que hubiera sido capaz de vender mi alma al mismisímo Mefistófeles, de la mano de Aleister Crowley, a lo que parece personaje querido por Jimmy Page, no sé si estoy en lo cierto o esto no va más allá de la leyenda urbana.
En todo caso las desgracias ciertamente acecharon a estos grandes hasta disolver uno de los grupos más interesantes y electrizantes de la Historia de la música, para mí personalmente el mejor.
La unión de las almas de estos 4, era propiamente mística y tenía que infundir vida a las piedras, que no haría con las personas que pudieran contemplarlos en vivo.
Pura poesía en la voz de Robert Plan y en la guitarra de Jimmy Page, con la batería de Bonham y el bajo de John Paul Jones.

La interpretación de Plant en directo, después de la pérdida de su hijo, me ha hecho pensar siempre en él como en un pájaro herido.

¡Grandes! Si hay músicos que se merezcan esta palabra son ellos. Una más: ¡gigantes!

Besazos, Thumb.

spok dijo...

Esta, es orta de esas ocasiones propicias para tener una maquina del tiempo, o como dice Elena un contratillo blindado con el señor Luis Cifer. Ja ja ja...
Salu2 y abrazos.

Thumb dijo...

ROCKLAND:
Desde luego el Set-list, es de los que te dejan anonadado.
Recuerdo perfectamente leer las crónicas de tan Magno evento en su día, siendo yo todavía un tierno mancebo, y flipar con solo imaginarmelo.
De echo, un poster de dícha actuacion estuvo presente en mi habitacion, en compañía de muchos otros, durante muuuucho tiempo.
¿DARÍAN ESTA GENTE ALGUN CONCIERTO MALO? Lo dudo mucho jejeje...

Un Saludo.

ELENA CLASICA:
Guaaauuu! Aqui tenemos a una pedazo de fan de los Zep jajaja...

Algo de cierto tiene que haber en todo lo referente a la pasion de Page por lo oculto y lo esotérico, sin duda...
Solo así se entiende que comprara la mansion de Aleister Crowley y desarrollara allí extraños rítos, y sesiones de espiritismo y demas... ¿puro snobismo o algo mas?, lo que está claro, es que algo había, y esa "leyenda negra", le persiguio durante mucho tiempo.
La union de 4 músicos de tal calíbre, sólo se da de 1 por cada 1.000.000, calculo yo, jejeje...
Unicos y majestuosos, irrepetíbles en la historia de Rock...
Interesante tu reflexion acerca de Plant, tras le perdida de su hijo, eso te debe de dejar marcado para siempre...
Bueno Elena, todo un placer para mí el tenerte por estos vericuetos Blogueríles.
Acerca de vender tu alma al Diablo, esperate un poco, que ocasiones no te faltaran, para hacer negocios con "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" Jajaja...

Un besazo.

SPOCK:
Si dispusiera de una máquina del tiempo para ir a donde quisiera, te aseguro que saldría lumbalgia de tanto sentarme en ella...jajaja
Anda que a tí no, "Truhan"...

Thank´s Brother.

Pau dijo...

Mis favoriiiiitoooos!

Qué guay.

Creo que el tema que más me gusta de ellos es Since I’ve Been Loving You.

También me gusta otro poco conocido o poco publicitado que es When the Levée Breaks.

Pero me gustan todos ellos.

Tanta muerte y destrucción, jó, qué cosas, 40 vodkas, hmmm, me recuerda mis días estudiantiles, bueno, los Led Zep en general me recuerdan esa época, no controlabas, te tirabas las bebidas por el escote y las tenías en el pelo y era genial, con moderación, claro, no más de 10, jeje…

Besazo!

Thumb dijo...

Te la tenía reservada desde hace tiempo.

Veo que tu tema favo de ellos es un pedazo de Blues de toda la vida, imprescindible en la mayoría de conciertos de ellos.

La vída que llevaban esta gente era de manual de Rock-Star, destruccion de habitaciones de hotel, groupies a punta pala, drogas y alcohol por castigo, Uuuuf! que hastío...Jajaja...

Imagino que aprobarías despues de todo, No? Jajaja

Un Besazo Pau.

paulamule dijo...

Bueno, la penúltima, si se puede contar la actuación del O2 de hace un par de años, aunque ya no estuviera Bonham. Ah, y gracias por el link Thumb.

Pau dijo...

Sí, pero porque los exámenes eran muy fáciles, no por nada que hiciera yo!!!!

Beso!!