miércoles, 10 de agosto de 2011

Hot Summer 2011. VARGAS, BOGERT , APPICE. (2011)


Para el que tenga una imagen distorsionada de Javier Vargas (Madrid 1958), o piense en el como un imitador de Stevie Ray Vaughan o como un Remake a la española de Carlos Santana, puede tranquilamente dejar de leer este texto y aprovechar el tiempo en hacer otra cosa. Sin embargo, para los que llevamos ya un montón de años disfrutando de su buen hacer musical y haciéndonos puntualmente con todos y cada uno de sus discos, este es un momento de gran disfrute para nosotros.

El productor Tony Tillota desde su agencia con sede en Hamburgo trajo en los ultimos años los historicos Vanilla Fudge de gira por europa, fue quien sugerio a Vargas la posibilidad de hacer algo junto a Carmine Ápice y Tim Bogert, ambos nacidos en la Gran Manzana en 1944 y genuinos representantes de una de las mejores secciones rítmicas de las historia de rock, como bien demostraron en los propios Vanilla Fudge, Cactus o su maravilloso trabajo junto a Jeff Beck.

Al tomar contacto entre ellos se llega a la decisión de que el sitio perfecto para hacerlo seria en el estudio de Las Vegas propiedad de Tom Parham, el cual les recomienda a Paul Shortino (ex-Rough Cat y Quiet Riot) residente en las vegas y perfecto candidato para poner voz al proyecto. Una vez conformada la banda, solo queda discutir el material a grabar, un gran acicate se interpone al respecto, y se trata del tiempo del que disponen para poder hacerlo, (solo 15 dias), con lo cual optan por hacer un disco de “cover´s”, al que trataran de darles su sello especial. Ahora el problema se presenta en elegir 10 temas de un total de casi 50 que se habían barajado.

Vargas se siente agusto trabajando con estas “vacas sagradas” de la historia del rock, no en vano alo largo de sus mas de 20 años con su banda se a sabido acompañar o colaborar en todo momento, por gente del calibre de Santana, Raimundo Amador, Miguel Rios, Glenn Hughes, Devon Allman, Jack Bruce, Prince, Ellyot Murphy, Calamaro... ¿alguien puede decir lo mismo...?.

El buen ambiente que acompaña a la grabación queda patente en todo momento (ver el fantástico dvd que acompaña al disco), y las sesiones se convierten en una verdadera contrarreloj contra el tiempo para llegar a las fechas de entrega del material.






Diez temas definen el disco. “Lady” de Beck, Bogert y Appice abre con mesura y contundencia el menú. Le sigue “Surrender” el célebre y feliz himno de Cheap Trick, festivo y coreable, contagioso como el original. “Right On” de Ray Barreto, caliente y colorista, es otra cara del poliedro musical que es este trabajo. “Parisienne Walkways” del 78 y cosecha del recientemente desaparecido Gary Moore, suena ensoñador y melancólico en las evoluciones virtuosas de Javier Vargas y su guitarra. “ You Keep me Hangin´ On”, el viejo tema de Holland, Dozier y Holland que se fijó más en nuestras mentes (con permiso de las Supremes) tras la lectura psicodélica de Vanilla Fudge en 1976. “ Soul of Love” de Paul Rodgers, el frontman de Free, que pudo sustituir en su día a Jim Morrison a la cabeza de The Doors. “Black Night”, el tema hard-rock de 1970 que les valió un número dos en las listas británicas a Deep Purple. “It´s a Long Way to the Top”, editada en el 76 y convertida en la llave mágica para abrir los grandes shows de AC/DC. “Tonight´s the Night”, también del 76, sofisticado canto amoroso de Rod Stewart y , cerrando el disco, “Over My Shoulder” el superhit del 94 firmado por Mike Rutherford y Paul Carrack y que colocó en la cima de la popularidad a Mike & The Mechanics.
El resultado de todo ello no deja de resultar ciertamente asombroso, disparidad de estilos y de grupos, consiguiendo aportarles un sello personal a todas y cada una de las canciones.

Yo por mi parte lo estoy machacando de lo lindo durante estas fechas y os animo a todos a pegarle una escucha, creo que merece la pena, un album sin mayores pretensiones, solom el de hacerte pasar un buen rato, y creo que eso lo cumple con creces.


Vargas, Bogert & Appice - Lady on MUZU.


Vargas, Bogert & Appice - Documentary: Sessions in Las Vegas on MUZU.

3 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Leí hace poco que estarán en Madrid dentro de unos meses presentando el disco. No lo escuché pero ya estoy tardando.
Vargas es un gran músico y se suele rodear siempre de grandes nombres a su alrededor, ¡por algo será!.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues yo no tenía ni idea. Desde luego que se sabe rodear de buenos músicos.
Le vi hace unos años con Devon Allman y me gustó. También con el bueno de Dickey Betts pero ahí no le hice mucho caso, pues no tenía ojos más que para el viejo apache.
Sigo el Facebook de Devon con asiduidad y sé que vendrá a Barcelona en octubre, aunque no sé si será con Vargas o vendrá sólo con su banda Honeytribe. Me gustaría verle pero va a ser que no, de momento.
En fin, muy buena pinta el disco y menudo lujo de acompañantes.
Yo, mataría por algo así.

Thumb dijo...

ROCKLAND:

Tambien tengo escuchado, y en el propiodocumental que podeis ver entero en el post, el propio Carminne lo comenta, creo que en principio vendrian el propio Appice, Shortino a la voz, junto con Vargas, el que parece que ya no esta para muchos trotes es el fenomenal Bogert, al que se le ve un pelin cascadete.

Joder, no estaría nada mal verlos sobra las tablas de un escenario.

Gracias por comentar.

Paulamule:

Puesssss! es que resulta que estas cosas no las publicitan mucho, por desgracia, si acaso alguna entrevista en alguna radio, a alguna hora impespectiva (4 o 5 de la tarde, o a partir de la 1 de la madrugada, jejeje...)

Comprendo que cuando vieras a Vargas, solo tuvieras ojitos para el, pero la proxima vez que tengas la ocasion de verle en directo, prestale un poquito mas de atencion al bueno de Javier, jejeje...que es un pedazo de músico y guitarrista de los de verdad, y ademas tengo pendiente el comentar alguno de sus discos con su propia banda, para intentar pescar mas ácolitos a su causa jejeje...debilidad que tiene uno desde hace muchos años por este hombre.

Salud y muchas gracias a ti tambien por comentar.