viernes, 12 de noviembre de 2010

"LITTLE QUEEN"(1977). HEART



A MODO DE PROLOGO O BREVE RELEXION:

Hay algo en común en muchas de las bandas surgidas en los últimos 60´s y en la década de los 70´s y que sobreviven hasta nuestros días. Arrancan todos ellos con una personalidad bien definida a través de los años 70 y fieles a su estilo inicial (Hard, Blues, Prog, Funk,Folk, etc…)

La entrada en los 80 es un plato que no todo el mundo digiere de igual manera, algunos cambian de nombre y otros deciden mantenerlo pero una buena cantidad de ellos caen presa de lo que imperan en el momento, dulcificación del sonido, sintetizadores a Troche y Moche y cardados de fantasía. Todo ello para salir con las pintas más “Molonas” y “Fashion” en el video-clip de turno o codearse con los otros artistas más “Popis” en sus mismas listas de exitos.

Los que hayan pasado la terrible criba ochentena (esto me esta empezando a recordar los documentales de la 2, acerca de la desovada del salmón, jajaja) aterrizaran a los “SUCIOS” años 90, donde todo lo hecho durante la década anterior de poco o nada se tendrá en cuenta, como se te hubiera dejado contagiarte un poco mas de lo debido por la moda imperante, te podías ir a tocar a las fiestas de tu pueblo tranquilamente, aquí el orden establecido es otro y lo que mola es lo “Grunge” y lo “Alternativo?”, una no muy buena época para andar dubitativo, ¡HAY QUE POSICIONARSE AL RESPECTO!



A partir del 2000, solo los mas grandes, los mas fuertes, los mas resistentes habrán llegado a la meta, “Al Olimpo de los Dioses”, obtendrán el derecho de grabar lo que les venga en gana, cuando y como ellos quieran.

Dije al principio de de esta “Parrafada” que esto es lo que les paso a muchas Bandas de aquellos tiempos, claro esta que no todo el mundo paso por este proceso evolutivo o involutivo Jajaja…No creo que a AC/DC por ejemplo todo esto les supusiera problemas de identidad o de no saber hacia donde tirar en un momento dado

Si os ponéis a repasar la el periplo de muchos conjuntos o solistas ya veréis como no voy muy mal encaminado. Yo nunca rechace a nadie por el afán de extender su personalidad e intentar abarcar nuevos sonidos y matices a su “Zurrón”, bien es verdad que con desiguales resultados, dependiendo en cada caso, por supuesto.

"LITTLE QUEEN". EL DISCO:



“Heart”, bien podría incluirse en lo anteriormente expuesto. El echo de comenzar su andadura oficial como tal, en el año 1976 y haber sacado este mismo 2010 un nuevo Larga duración, con mas de 11 discos de estudio y media docena de directos a sus espaldas, las hacían tener todas las cartas para entrar en tan insigne Club.
Las hermanas Wilson, Ann la morena como cantante y Nancy la rubia como guitarrista, fueron el alma de “Heart” contando con cambios constantes en el resto de la formación.
Desde su debut en 1976 con el Álbum “Dreamboat Annie” se encargarían de demostrar que no iban a ser una estrella fugaz en el firmamento musical.
Mención especial para las influencias del grupo, que se hacen patentes con solom escucharlas la primera vez, la sombra del “Zeppelin” es extremadamente alargada y ellas no lo ocultan y se dejan seducir por su influjo con total naturalidad.




“Little Quenn” fue grabado en Seattle al año siguiente 1977, y desde el primer surco del disco (snif…nostálgico que es uno) te atrapa sin remisión. Mezcla de Hard-Rock y Folk-Rock sin concesiones, la inmaculada voz de Annie es realmente increíble, llegando a unos registros alucinantes, las guitarras suenan a veces rocosas y otras de una claridad traslucida, todo ello aderezado por una base rítmica acertadísima para cada registro.
El Disco bien se podría diferenciar en dos parcelas opuestas; “Barracuda”, “Kit It Out” y “Little Queen” conformarían el Hard-Rock más directo y contundente, piezas ideales para trasladarlas a un escenario y aturdir al personal.

Por otra parte tenemos el resto del Lp, genuino Folk-Rock, intenso, armonioso de precisa y preciosa ejecución; “Love Alive” , “Silvan Song”, “Dream of The Archer”, una detrás de otra dan buena muestra de lo que comento, mandolinas, flautas, guitarras acústicas salen a escena para acompañar al resto de instrumentos, consiguiendo al momento que tu mente gravite y que una extraña ensoñación te inunde para que recorras parajes imaginarios desconocidos hasta entonces, una delicia, Uuuuf!...
“Treat Me Well” continúa en la misma vertiente, “Say Hello” pegadiza como ella sola con cierto aire a rollito Hippioso que animara al mas alicaído y te forzara a entonar el dichoso estribillo durante el resto del día, con “Cry To Me” alcanzaremos el final, pero no de cualquier manera, un semi-instrumental donde al cantar solo se nombra el titulo del tema, una manera inigualable para poner el broche de oro.
La edición del Cd Remaster añade dos temas, una versión primeriza de “Love Alive” llamada para la ocasión como “Too Long A Time” y un tributo a sus maestros, nada mas y menos que “Stairway To Heaven” grabada en un garito de Seattle ante el público y, creerme, salen pero que mas que bien parados, oírla, oírla…jajaja…




EL TEMA, BARRACUDA:

Capitulo especial merece, como no podía ser de otra manera, “Barracuda” que se convirtió de inmediato en el tema referente del grupo, que nació predestinada para convertirse de inmediato en un “Clasicazo” intemporal, llegaría en USA al Nº11 y el álbum al Nº 9, y llegando a dar mas de 250 Shows en 1 año y salir en portada de la revista “Rolling Stone”, cuando esto significaba algo dentro del gremio musical.
Yo hace relativamente poco que las descubrí, así que todavía estoy en proceso de irme sorprendiendo con toda su extensa discografía que promete ser apasionante, se lo merecen, por echarle dos pares de “Ovarios” a lo que hacen, y por conquistarme desde el primer día que las escuche (y que las vi, jejeje) el corazón…




BARRACUDA EN TV, A PLENO PULMON...



"LITTLE QUEEN", EN EL CALIFORNIA JAM 2...

6 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¿Te puedes creer que no controla nada de Heart?

Sí, ya sé, debería pero ¡a todo no s epuede! je,je


Saludos.

Thumb dijo...

No te vayas a creer tú! Yo apenas hace un par de añitos que me las presentaron, jajaja...
Este "Little Queen" fue mi primer acercamiento a Heart, y pienso que es la mejor manera de hacerlo, y segun parece sus primeros cinco Lp,s, estan a un nivel parecido...
A mi mismo me queda mucho para tener una verdadera perspectiva de toda su obra, pero estoy en ello...

Salu2...

Pau dijo...

Estas me sonaban vagamente, sí. Al verlas me parecen muy guapas pero un poco horterillas, hmmm, no sé… Creo que los hombres setenteros tienen un punto ridículo muy simpático que es difícil que lo tengan las mujeres… bueno, ya iré aclarando mis ideas….

Volveré muuy pronto!!

Thumb dijo...

Su época mas "horterílla" estaba todavía por llegar, ya en los ochenta, imaginatelas, super-cardados, hombrerazas, largos gabanes Jajaja... una delícia vamos...
Mujer, si tienen su puntito simpatico tambien...eso, eso otro día me lo aclaras jejeje...

Se te echaba de menos...un besito...

spok dijo...

¿Que tienen las bandas de rock de mujeres?, existe un extraño componente que las hace unicas, las chicas rockeras siempre han dado un toque diferente, mas sutíl tal vez pero lo que no cabe ninguna duda es que suelen ser magnificas ¡caray!
Salu2 y abrazos

Thumb dijo...

Totalmente de acuerdo contígo, tenía que haber muchas más...en este mundo tan dominado por los tíos como es el Rock...Osea chicas animáros y darle caña...
Está bien intentarlo, pero me temo que las nuevas generaciones van por otros derroteros...¡Me temo!

Fuerte Abrazo Spocky.