miércoles, 17 de noviembre de 2010

"LIVE AT THE BUDOKAN.VOL. 1 & 2" (1978). IAN GILLAN BAND



Poco tiempo le duro la inactividad de Ian Gillan tras su salida del seno de los Purple, junto a su compañero de fatigas y bajista de la banda Roger Glover, allá por mediados del año 1973.
Tras un corto periodo dedicado a los negocios, entre ellos un hotel y una tienda de motos, que no le reportaron beneficio alguno, pensó que tal vez era el momento ya de regresar a la escena musical, que tantas satisfacciones y fama le habían reportado, y para Sept. de 1975 su vuelta era ya un echo consumado.
Inicio entonces una frenética actividad, que le llevo a publicar en dos años, tres discos en estudio, “Child in Time”(Julio,1976), “Clear Air Turbulence” (Abril,1977) y “Scarabus” (Oct.,1977) lo que no esta nada mal.
Otra cuestión fue como recibió el gran publico todo este nuevo material, y la manera mas fina para definirlo sería la de: “con la mas absoluta indiferencia”...solo el mercado Japonés pareció mostrar interés por sus nuevas obras (el país del sol naciente nunca abandona a sus ídolos, y menos si este es uno que participo en un tal “Made in Japan”...).
También se lanzaron directos de la I.G.B, dos en concreto, “Live at The Rainbow” (1977) y el doble “Live at The Budokan” (1978).



“Live at The Budokan”, es la manera mas directa para podernos acercar a este periodo de Gillan. Aparte de contener temas de los tres discos en estudio editados hasta el momento, aportaba también puestas al día a su nuevo sonido, de clásicos de su etapa “Purpurea”.
¿Pero… que era lo que no terminaba de cuajar, para que a sus viejos “Fans” no les encandilaran sus nuevas obras?... Muy sencillo, se había alejado del sonido “Purple”, para adentrarse por sinuosos caminos orientados claramente al “Jazz-Rock”, y a ramalazos “Progresivos”. Aquí no te podías encontrar un claro “Heavy-Hit” que corear o un “Riff” que te hiciera practicar tu mejor pose "Air-Guitar", o al menos eso debieron de pensar sus antiguos seguidores, que le dieron la espalda respecto a la adquisición de sus nuevos Discos, si bien sus conciertos agotaban normalmente todo el papel. Lo mejor de todo es que no se alejaban tanto del “concepto” de creación de musical que tenía en su anterior banda, entendámonos, solo en eso se asemejaban.
Ciñéndonos al contenido musical, nos encontramos con una serie de canciones complejas, de ritmos cambiantes, dando porciones justas de Hard- Rock, Jazz y Prog., en su mayoría temas densos de larga duración que se merecen una escucha atenta y detenida, que se aprecian en su esplendor al cabo de varias escuchas.
Sea como fuera, no termino de ser del agrado del respetable, y le llevo a tener que tomar una decisión drástica, la disolucion del grupo en Junio del 78
A partir de este momento empezaría un nuevo periplo, solamente con Colin Townes salvado de la quema y decidio "refundarse" de nuevo, esta vez bajo el nombre simplemente de “Gillan”. Pero eso es ya otra apasionante historia, que ya comentaremos…

Ian Gillan Band recorder Live at Budokan, Japan 22 September, 1977
Edited in 1978.

THE SONG/TRACKS:
Volume One:
* Clear Air Turbulence
* My Baby Loves my
* Scarabus
* Money Lender
* Twin Exhausted

Volume Two:
* Over the Hill
* Child in Time
* Smoke On the Water
* Mercury High
* Woman From Tokyo

BAND MEMBERS:
Ian Gillan - Vocals
Ray Fenwick – Guitar
John Gustafson – Bass, vocal
Mark Nauseef – Drums
Colin Towns – Keyboards, vocal






11 comentarios:

Павел dijo...

¡puto crack! peazo blog testás currando tron. ¡ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le sequen los vinilos de deep purple!

ROCKLAND dijo...

Pues, siento vergüenza porque ¡nunca lo escuché!

En fin, voy a tener remediarlo cuanto antes.

Buen post!


Saludos.

Thumb dijo...

PABLO: Tu si que tienes "to" el Arte del mundo, me alegro de leerte por estos barrios...
Sabes que se te aprecia.

Saludos Camarada PABLICHENKO! jajaja...

ROCKLAND:
Joder Tío, el que debería de tenerla soy yo, cada vez que me paso por "Tu Casa" Jejeje...

De Gillan queda todavía mucho que comentar, y mucho bueno.

De verdad, gracias a tí por comentar.

Un Saludo.

paulamule dijo...

Aunque haya gente que hoy en día se cargue y hasta se ría de este hombre, merece respeto eterno y siempre estará en el olimpo de los más grandes vocalistas de la historia del rock.
Salud.

Thumb dijo...

Admito en todo caso, que se le critique por su actual estado de facultades vocales,¿QUE COJ... QUIERE LA PEÑA?, pero no creo que haya nadie en su sano juicio que ponga en duda que nos encontramos, como tu bien dices, con un,¡YA!, cantante de leyenda, al que respetare, admirare y seguire escuchando de por vida.

¡¡¡ FOR GILLAN FANS ONLY!!!

Un pedazo de Saludo, For You Sister!

Yesus dijo...

Ya sabes que es uno de mis vocalistas favoritos, ningún cantante, que yo sepa, se ha atrevido con "Child in time" o Strange kind of Woman". Ya que hablas de Japón la gente de tú edad y la mía en los karaokes su favorita es "Highway Star". Y hablando de edades "MUCHAS FELICIDADES" no voy a decir edades, es cosa tuya, pero lo que sí digo es que no té perdono un pelotazo.
Un abrazo y lo dicho

Thumb dijo...

Hay algunas canciones como las que mencionas, que pienso que en sus versiones originales son, sencillamente insuperables.
Ya me imagino yo en Osaka o Tokio gritando a grito pelao el "Highway Star" eso seguro que si sería todo un "Show". Aunque e de reconocer que tengo algunas interpretaciones de "Burn", que pasaran a la historia "Tabernaria" de este país para los restos...tu sabes bien de que hablo Jajaja...

Saludos y un fuerte abrazote "Tron"...

Yesus dijo...

Ja ja ja me acuerdo de los "Shows" de Coverdale and Hughes deberíamos dedicarnos a la música

Thumb dijo...

Me teomo que ya somos "Demasiado viejos para el Rock and Roll y demasiado jovenes para morir" Jaajaja.

Salud Yesus.

spok dijo...

No tengo palabras para con Mr. Gillan y su band, que puedo yo decir que no se haya, dicho ya, que solo puedo darte las gracias one more time querido Thumb por inyectar nuevas enrgias en mis recuerdos del rock y el rollo je je je....
Salu2 y abrazos.

Thumb dijo...

Para mi Mr.Gillan, no es exclusivamente el cantante de los Purple. Su carrera en solitario me merece un profundo respeto tambien, aunque esté siempre a la sombra, de esos dos artefactos post-purple, tan grandiosos, como fueron Rainbow y Whitesnake...quizas por eso me apetezca tanto explorar la carrera en solitario, algo infravalorada (por desconocída)y sentirme parte de una pequeña minoría que disfrutamos con su etapa menos conocída por el gran público.

Lo dicho anteriormente: ¡For Gillan Fans Only! Jajaja...

Un Saludote...